Tecniamsa

Tecniamsa invierte para ampliar su oferta de servicios

By 15 diciembre, 2016 No Comments

Bogotá, agosto de 2015. Con inversiones proyectadas que están por el orden de los 12 mil millones de pesos, la compañía dedicada a la gestión integral de residuos peligrosos, le apuntará a la adquisición de nuevos equipos y tecnología de última generación, así como a la ampliación de su capacidad de almacenamiento.

A pesar de la exigente normatividad que existe en Colombia para que los residuos peligrosos tengan un adecuado manejo y disposición final, aún se presentan casos en los que este tipo de desechos no se disponen como debe ser, representando altos riesgos para la salud y el ambiente de las comunidades y ecosistemas.

Desde el gobierno y diferentes gremios de la economía nacional, se vienen implementando programas que buscan despertar la conciencia ambiental de las personas e industrias sobre el manejo y disposición final de los residuos peligrosos y de esta manera minimizar el impacto en la salud y ambiente.

En línea con estas iniciativas Tecniamsa, destinará inversiones estimadas de $12.000 millones durante este año, dirigidas en gran parte al desarrollo y adquisición de tecnología para el aprovechamiento de algunos de los residuos que llegan a sus diferentes parques ambientales en el país y que representan un insumo por su valor energético o son útiles para diferentes procesos industriales.

Mejores servicios y capacidad de atención

Las inversiones también contemplan el desarrollo de un programa integral de atención y servicios para el sector salud, que se enfoca en todo el ciclo de vida del residuo y no solo su disposición final. Las clínicas y hospitales recibirán formación y acompañamiento permanentes, monitoreo en línea de los residuos que generan y una operación logística de calidad. Este nuevo servicio ya inició operaciones en Manizales y próximamente se abrirá en Galapa, Atlántico, requiriendo inversiones por $3.336 millones de pesos.

Las inversiones también incluyen una cifra de $2958 millones para la ampliación de la capacidad de la celda de seguridad del parque tecnológico ambiental de Mosquera. En dicha celda se disponen con total seguridad y sin afectaciones para el medio ambiente, gran parte de los residuos peligrosos que llegan de Bogotá y el centro del país.

2014 un buen año para Tecniamsa

El año anterior la compañía reportó un crecimiento del 40%, cifra que corresponde al buen desempeño de la economía del país en el 2014, que se traduce en una creciente demanda por la gestión de RESPEL.

En respuesta a estas cifras, la compañía invirtió durante el 2014 $16.000 millones para la adquisición de la última tecnología disponible para el control de emisiones de las sustancias químicas que se liberan como producto de los procesos a los que son sometidos los residuos peligrosos, minimizando así el impacto al medio ambiente.

La compañía puso en operación una nueva planta de incineración en su parque tecnológico ambiental de la sabana ubicado en Mosquera, con capacidad para incinerar una tonelada de residuos por hora, lo que representa una eficiencia en la disposición final de los desechos. También entró en funcionamiento la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) en este mismo parque.

Por su parte, el Parque Tecnológico Ambiental del Caribe, ubicado en Barranquilla, ya cuenta con una nueva celda de seguridad con capacidad de 45 mil metros cuadrados de residuos.

Con esta capacidad instalada para la incineración de residuos peligrosos de 3.500 kilos/hora y más de 3 millones de m3 para la disposición final en celdas de seguridad, entre otros, Tecniamsa busca posicionarse a nivel nacional como una empresa líder en la gestión de RESPEL a través de las mejores prácticas disponibles para llevar a cabo su operación.

Sobre Tecniamsa S.A E.S.P.

TECNIAMSA SA ESP, es una empresa del Grupo Sala – Soluciones Ambientales para Latinoamérica. Es una compañía que busca mejorar la calidad de vida del ser humano y la sostenibilidad del planeta, mediante la gestión responsable de los residuos peligrosos y especiales. Brinda soluciones ambientales integrales, efectivas y rentables para la disposición final de residuos.

Leave a Reply